¿El final de la piratería?

¿El final de la piratería?

No aún, pero se ven buenos avances.

En días recientes la compañía BlueBite presentó un sistema que utiliza un sensor NFC (Near-field Communication o comunicación de campo cercana) trabajando en conjunto con el lector que muchos teléfonos celulares para identificar productos legítimos.

Y el funcionamiento es simple, el consumidor puede verificar la autenticidad del producto que quiere comprar simplemente acercando su teléfono a una etiqueta que tendrá el producto e inmediatamente la aplicación le informará si se trata de un producto legítimo.

Blue+Bite_Authentication+PR_Image2.jpg

Si bien, esto puede parecer excesivo si se está comprando en un establecimiento de buena reputación, esto vendría a ser muy útil cuando se está comprando de segunda mano o cuando se adquiere de distribuidores que no son directos, como puede ser el caso de Amazon o Ebay.

nfc nba.jpg

Esta tecnología no se había utilizado de esta manera previamente, algunos productos llegaron a tener chips RFID (radio-frequency identification o identificación por radio-frecuencia) o NFC pero solo se utilizaron para fines de promoción, por ejemplo los jerseys de la NBA utilizan un chip NFC que permite que el usuario descargue imágenes, listas de reproducción o videos de los jugadores y los equipos.

La primera compañía en utilizar el producto de BlueBite fue Adidas con su balón Telstar 18, el balón oficial de la copa del mundo. Y el proceso no podría haber sido más simple. Una vez que se haya descargado la aplicación en el teléfono celular simplemente se debe ir a una imagen en el balón y en la aplicación ir a la sección de “Autentificar”, en un par de segundos se obtendrán una imagen y un sonido avisándole al comprador que el balón es una pieza autentica, cuantas veces se ha escaneado ese especifico balón y a partir de qué fecha fue que se escaneo por primera vez.

El balón Telstar 18 puede decirnos si es auténtico

El balón Telstar 18 puede decirnos si es auténtico

Desafortunadamente este uso solo se le ha dado para verificar la autenticidad del balón, pero no está limitado a eso, con un poco más de esfuerzo y voluntad por parte de Adidas, bien podría dársele al comprador beneficios extras por comprar mercancía original, por ejemplo, podrían darle al usuario una historia de todos los balones Adidas que se han hecho para el mundial, y algún video que muestre las capacidades del balón que se está comprando.

Más de uno de ustedes se imaginará más de una manera de sobrepasar esta medida de seguridad, y no son los únicos, el sistema efectivamente depende de que el chip de autentificación se encuentre en un lugar difícil de acceder. En el balón la respuesta es simple, al estar el chip dentro del balón, la única forma de acceder a él es rompiendo el balón primero, haciendo impráctico el intentar remover el dispositivo. En el caso de la ropa, el asunto se vuelve un tanto más complicado, ya que se tendría que esconder dentro de las capas de la prenda, si es que esta lo permite.

Actualmente BlueBite dice estar trabajando con unas 15 marcas, como la joyería Bulgari y la ya mencionada Adidas, y el éxito de la tecnología dependerá de la adopción que tengan las marcas de ella. Y si bien, no evitará que la gente compre mercancía pirata, si evitará que la gente sea engañada con productos apócrifos.

Como seleccionar computadora para el regreso a clases

Como seleccionar computadora para el regreso a clases

El automóvil autónomo se aleja de la realidad

El automóvil autónomo se aleja de la realidad