10 problemas que no debes ignorar

10 problemas que no debes ignorar

Si tienes un celular o una computadora es inevitable que te encuentres con errores o problemas en algunos programas y es algo con lo que hemos aprendido a vivir, sin embargo, hay algunos problemas que no debemos ignorar y que debemos atender lo más pronto posible.

 

A continuación hablaremos de los 10 problemas más comunes que nos podemos encontrar, y si bien es casi imposible enfocarnos a cómo resolver todos y cada uno de ellos, si podemos mencionar que es lo más adecuado hacer para encontrar la solución, ya que para la mayoría de los casos las soluciones son similares.

1)      Mi dispositivo es muy lento

El problema más común y del que la mayoría de la gente se queja. Y si bien, hay ocasiones en que es razonable que esto suceda, por ejemplo, cuando actualizamos el sistema operativo en un dispositivo que ya tiene varios años ya que le estamos pidiendo al hardware anterior que con los mismos recursos haga una mayor cantidad de trabajo. Si el dispositivo no es particularmente anticuado amerita una inspección de la causa.

Si la computadora o teléfono se vuelve especialmente lento es porque algún proceso o programa está operando, y tal vez no debería. Esto es un problema muy común en las computadoras ya que pueden ejecutar muchos procesos de manera paralela; mientras que en los teléfonos suele ser muy evidente y controlable ya que es fácil saber que aplicaciones se encuentran abiertas.

No hay una solución única o sencilla para saber porque está pasando, pero esto no quiere decir que nos resignemos a que nuestro dispositivo sea lento, lo principal será que el software de revisión de malware o virus del sistema se ejecute para ver si se encuentra algo, lo siguiente sería quitar aplicaciones que no sepamos para que sean (o en las que no confiemos), y deshabilitar extensiones o plug-ins en nuestro navegador.

2)      Eventos inesperados

Si alguna aplicación maliciosa se ha instalado en nuestra computadora podríamos empezar a ver eventos inesperados, algunos de ellos se los podríamos achacar a errores en el programa, pero si siguen ocurriendo, podría haber una causa más seria. Por ejemplo aplicaciones que se abren y se cierran de manera aleatoria, o cuadros de dialogo que no se hayan solicitado serían señales de las que debemos estar alertas.

Considerando que este tipo de aplicaciones son muy difíciles de detectar y de eliminar, la mejor sugerencia es reinstalar el sistema desde una fuente confiable, y siempre tener a la mano un respaldo reciente de nuestros documentos, imágenes y videos personales. Cuando este comportamiento se ve en un dispositivo móvil como un celular, hay una posibilidad de que haya algún fallo en la pantalla y habrá que llevarlo a que lo revise algún profesional.

3)      Correos que no pidió

El robo de identidad tiene muchas formas de expresarse y es difícil especificar que hay que estar buscando, pero si comienza a recibir correos de las que nunca ha escuchado o a recibir confirmaciones de pedidos que nunca hizo, hay que poner mucha atención.

Si alguien está utilizando su correo de forma fraudulenta, es muy probable que también tengan otros detalles de usted,  así que póngase en contacto con la compañía que le esta enviando correos para hacer las aclaraciones pertinentes.

Por supuesto que podría seguir ignorando los ataques de phising o el spam que recibe frecuentemente, estos los puede identificar ya que nunca tendrán información precisa y solo están buscando una víctima que caiga. Ya hemos hablado de cómo evitar el phishing en este post: https://www.comenbits.com/home/2018/5/23/gua-de-los-ataques-cibernticos-ms-usuales-y-como-no-ser-vctima-de-ellos

4)      Preferencias del sistema deshabilitadas

Cuando una persona mal intencionada ha vulnerado alguno de nuestros dispositivos, lo primero que intentará será el deshabilitar las configuraciones de seguridad o avisos que le pudieran informar a alguien que el dispositivo está siendo controlado por alguien más.

Por ejemplo los virus informáticos, son notorios por hacer precisamente esto, ya que inmediatamente intentarán deshabilitar cualquier programa de seguridad que tengamos instalado.

Tristemente en este caso, usualmente la solución es reinstalar de nuevo todo en el sistema para asegurarnos de que no queden rastros del programa mal intencionado.

5)      Las configuraciones de las aplicaciones cambian

Muy relacionado con el punto anterior. Esto lo podríamos encontrar muy seguido en los navegadores de internet que de pronto cambian a una página de inicio distinta a la que teníamos, o cuadros de dialogo que antes no veíamos.

Solo hay que tener en mente si hemos realizado alguna actualización reciente del programa para descartar que esto sea la causa del incidente.

6)      Aparecen muchos mensajes emergentes

Las ventanas emergentes son parte diaria del navegar por internet y de todo sistema operativo moderno, pero si de pronto la pantalla se llena de estas, definitivamente hay algo que no está bien.

Usualmente esto lo veremos cuando estamos en nuestro navegador, y mientras seamos cautelosos de nunca oprimir ningún botón  en esos cuadro, estaremos sin ningún problema. Pero si los vemos mientras nuestro navegador está cerrado, es una clara señal de que algo anda mal.

De nuevo, aquí el remedio será buscar programas que no hayamos solicitado o extensiones del navegador en las que no confiemos.

7)      Problemas de inicio y constantes problemas de arranque

Esta es una señal que rara vez está relacionada con algún ataque cibernético, y se va al ámbito físico. Y es que cuando esto sucede, generalmente estaremos hablando de algún daño físico de uno o varios componentes en nuestro dispositivo.

El culpable tradicional en estos casos es el disco duro que está comenzando a fallar, ya que estos no tienen una vida útil muy larga, especialmente esos discos que no son de memoria sólida y que aun requieren de un mecanismo que haga girar los discos internos.

Otra posible causa es que el sistema se esté sobrecalentando, y esto puede obedecer a dos posibles causas, la primera y más común, que se haya acumulado una cantidad importante de polvo dentro del dispositivo y esto tiene consecuencias en el sistema de enfriamiento ya que no estará funcionando como fue diseñado. La otra posible causa es el fallo de los ventiladores.

8)      Bajo rendimiento de la batería

Todos sabemos que las baterías van degradando su rendimiento conforme se utilizan, y que la batería de un dispositivo que tenga más de 4 años de uso, no va a durar tanto como uno que solo tenga meses de uso. Pero si la batería se está descargando en minutos, especialmente si es algo que sucedió súbitamente hay que estar particularmente alertas.

En el caso menos peligroso, es que hay alguna aplicación que está consumiendo la batería de manera excesiva, así que podemos usar la estrategia anterior de buscar aplicaciones que no conozcamos y que la eliminemos de nuestro equipo.

El caso más peligroso es que la batería pudiera tener algún defecto físico que este degradando su rendimiento y en los casos más extremos, si vemos que el dispositivo se calienta de manera inusual o se empieza a deformar en la zona donde está la batería, es urgente que lo llevemos con algún profesional a que lo revise.

9)      Sonidos extraños en el disco duro

Si el disco duro de nuestra computadora está haciendo ruidos inusuales, lo más probable es que esté a punto de fallar. Es fácil saber que esto está pasando ya que estos sonidos son completamente distintos a los que hace habitualmente un disco duro.

El remedio se encuentra en siempre tener un respaldo reciente de nuestra información.

10)   Un consumo inusual de datos

¿Se ha vuelto lento el internet de manera súbita? ¿Ve movimiento constante en el medidor de recursos de red aunque ningún programa se esté ejecutando? También será fácil de notar esto si los servicios de streaming como Netflix o Spotify tienen problemas para conectarse o su desempeño es pobre debido a un bajo ancho de banda.

Si puede identificar la aplicación en cuestión, revise se hay alguna actualización disponible o si hay alguna preferencia que pudiera estar causando este problema. Si no es el caso, su software de seguridad, sería el siguiente lugar a buscar.

¿Es  la adicción a los videojuegos real?

¿Es la adicción a los videojuegos real?

Ford dice adiós a la gasolina

Ford dice adiós a la gasolina