La nueva idea del arte digital

La nueva idea del arte digital

Los museos tradicionalmente habían servido como recintos donde los visitantes experimentaban el arte o la historia de manera pasiva, donde las exposiciones estaban hechas para ser vistas y no tocadas o experimentadas. Irónicamente Japón, uno de los países más tradicionalistas del mundo, es el primero en cambiar esto.

El Museo de Arte Digital Mori Building  tiene 10,000 metros cuadrados de espacio para exhibiciones, con 50 exposiciones que generan imágenes a través de 520 computadoras, 470 proyectores y sensores de movimiento.

MADMB.jpeg

Cada piso y pared está cubierto por alguna imagen digital que reacciona a la presencia e interacción de los visitantes. Y si bien, la temática varía entre cada exhibición, hay elementos, por ejemplo unos peces que nadan de un espacio a otro.

El título de la exhibición es apropiadamente “Sin Límites” y su intención es mostrar como las obras inmersivas mantienen los límites de los visitantes en un estado continuo de flujo, ya que cada visitante experimentará el museo de una manera distinta.

Para empezar, los elementos típicos de cualquier museo, no existen. No hay señales, mapas o guías de como experimentar la exhibición. El visitante no encontrará ninguna indicación de que no debe tomar fotografías o que no debe tocar las piezas en la exhibición. Por el contrario, el objetivo es que el usuario lo manipule y lo cambie, y que se fotografíe o grabe haciéndolo.

Una de las exhibiciones más interesantes es el “bosque atlético”, que le permite al visitante trepar, saltar y columpiarse en los elementos de la sala, mientras un proyector responde a la interacción de cada persona, también es posible “dibujar” algún animal en papel y digitalizarlo, una vez hecho esto, el dibujo cobrará vida en las paredes del museo.

En el “cuarto del té”, se le permite al visitante tomar té real en el cual se proyecta una flor que  comenzará a desaparecer conforme se tome el té.

En cualquier exhibición que se visite, la experiencia será única, ya que no solo hay un solo punto de vista, el visitante se convierte en el centro de la exhibición y el arte es el que se amolda a él. El Museo Digital Mori Building ya está abierto al público, pero como se imaginan las entradas se encuentran muy solicitadas, así que conviene planear con suficiente anticipación si se tiene la intención de visitarlo.

¿Se puede jugar videojuegos por caridad?

¿Se puede jugar videojuegos por caridad?

Como seleccionar computadora para el regreso a clases

Como seleccionar computadora para el regreso a clases