Como seleccionar computadora para el regreso a clases

Como seleccionar computadora para el regreso a clases

El nuevo ciclo escolar se acerca y aquí en ComenBits te decimos que debes buscar en una computadora para el regreso a clases.

Grados escolares básicos (Educación primaria y anteriores)

Éste probablemente será el primer dispositivo con el que se encuentren en su vida y no por ello deberá ser menos importante que los demás, ya que con el dispositivo con el que empiecen será con el que más familiaridad se vayan a encontrar más adelante, y si bien el dispositivo idealmente deberá de ser de bajo costo idealmente deberá ser del tipo que se vayan a encontrar en adelante en su vida.

Tipo: Dependiendo de la edad del niño será la decisión de comprar un equipo de tipo Tablet o una laptop. Un equipo de escritorio, si bien se ve atractivo para limitar el tiempo y el lugar en el que el niño utilice el equipo, en realidad son equipos que están en vías de desaparecer y no hay mucho valor en enseñarles a utilizar tecnología que ya en el presente es básicamente obsoleta y lo será mucho más cuando tengan mayor edad.

Precio: Literalmente el más económico que encontremos, siempre y cuando cuente con la suficiente conectividad con el equipamiento que tenemos en casa; Por ejemplo, si no tenemos una impresora inalámbrica, será necesario que el dispositivo cuente con puertos USB para imprimir las tareas que así lo requieren. De igual forma, si en casa no tenemos internet inalámbrico, será necesario que el equipo cuente con un puerto de Ethernet para conectar a la red y que se pueda consultar internet.

Sistema Operativo/Software: Para los más pequeños de casa lo ideal son los sistemas operativos más estándares ya que estos suponen una interfase más amigable, si el dispositivo es una laptop Windows o MacOs es adecuado, si el dispositivo es una Tablet, iOS suele ser más amigable.

Que debemos buscar/Hardware: Probablemente el hardware que tenga el dispositivo le será suficiente para lo que lo necesita.

Grados escolares intermedios (Educación Secundaria)

A esta edad probablemente el niño ya haya tenido contacto con otros dispositivos anteriormente, y ya tiene experiencia en el manejo de ellos. La sugerencia en este caso es que siga usando el mismo tipo de dispositivo o el que la escuela le solicite.

Tipo: Si la escuela le ha solicitado un dispositivo de tipo Tablet, la opción está tomada. De lo contrario una laptop es una mejor opción ya que el teclado le ayudará mucho más a ser más eficiente haciendo las tareas y realizando búsquedas.

Precio: Aquí la economía sigue siendo el factor predominante, si bien las necesidades del niño son mucho mayores los equipos actuales son, por mucho, lo suficientemente potentes para lo que necesiten realizar. De nuevo, será importante revisar la compatibilidad con el equipo que tengamos en casa.

Sistema Operativo/Software: Aquí es más probable que la escuela ya haya solicitado algo más específico y es probable que la escuela ya tenga requerimientos técnicos. Por compatibilidad y volumen, lo más probable es que se les solicite compatibilidad con Windows para las laptops y con iOS para las tablets.

Que debemos buscar/Hardware: Probablemente el hardware que tenga el dispositivo le será suficiente para lo que lo necesita.

Grados escolares intermedio-superior (bachillerato o preparatoria)

Empezamos a entrar al momento en que el ahora adolescente empieza a tener mayor interactividad con el mundo y las especificaciones que debe tener el equipo serán mayores, pero no se preocupen, aún no se requiere de equipos que asuman un costo alto.

Tipo: Si la escuela le ha solicitado un dispositivo de tipo Tablet, la opción está tomada. De lo contrario una laptop es una mejor opción ya que el teclado le ayudará mucho más a ser más eficiente haciendo las tareas y realizando búsquedas.

Precio: Si bien, un equipo económico es recomendable ya que el ahora adolescente probablemente no quiera usar el equipo sentado en un escritorio, si no en su cama, en la sala o en casa de algún amigo o compañero y en el caso de un inevitable accidente no queremos que sea un costo excesivo,  bien conviene buscar un equipo con mejores prestaciones que lo básico. Probablemente sea una buena idea que el equipo cuente con una cámara para videoconferencia con sus amigos o compañeros, ya que en los tiempos actuales a veces no es práctico llevar al adolescente al otro lado de la ciudad para realizar un trabajo o tarea que podrían haber realizado de manera remota.

Sistema Operativo/Software: Si hay un requerimiento por parte de la escuela, se deberá buscar el equipo que los cumpla, aunque lo más normal será que les sea requerido una computadora que utilice Windows. O si se optara por una Laptop el sistema operativo Chrome es una gran opción de bajo costo.

Que debemos buscar/Hardware: De acuerdo con la complejidad de las tareas que hagan un procesador de tipo Celeron será suficiente, respecto a la memoria del equipo 4 GB serán adecuados y en almacenamiento 250 GB serían suficientes para que puedan almacenar cómodamente todas las tareas.

Grados escolares superiores (Universidad o más allá)

Entramos al momento en el que ya el joven (o adulto en muchos casos) decide hacia donde quiere llevar su vida. Usualmente a estas alturas ya se requiere de elementos específicos para muchas licenciaturas, aunque la gran mayoría pueden utilizar equipo estándar.

Licenciaturas de Humanidades y Salud (Administración, Leyes, Medicina, etc.)

Tipo: Si la universidad tiene algún requerimiento específico la decisión estará tomada. De lo contrario una Tablet de buenas capacidades sería lo ideal, ya que son ligeras, con buena capacidad de almacenamiento y con los equipos actuales se supone una gran capacidad de procesamiento y habilidades multimedia. Los equipos 2-en-1 (Tablet/Laptop) también son una gran opción.

Precio: Debido a que el joven probablemente utilice este equipo de manera diaria por varias horas durante varios años, idealmente no se sugiere buscar los equipos más económicos ya que la posibilidad de actualizarles algún componente son bajas y probablemente cuando el equipo ya no cumpla con las necesidades del joven, habría que reemplazarlo.

Sistema Operativo/Software: Salvo que haya algún requerimiento especial de Software en alguna materia, los sistemas operativos iOS o Android para las tabletas serían lo indicado. En el caso de elegir una 2-en-1 en sistema operativo será invariablemente Windows. O si se optara por una Laptop el sistema operativo Chrome es una gran opción de bajo costo.

Que debemos buscar/Hardware: En el caso de las tablets, no hay muchas opciones en lo que respecta al procesador, y lo ideal sería buscar un equipo con al menos 32 GB de espacio de almacenamiento. Las Chromebooks tampoco tienen mucha variedad en procesamiento y de nuevo, será mejor buscar la opción con mayor almacenaje que nuestro bolsillo pueda soportar. Respecto a las laptops y las 2-en-1 idealmente tendrían al menos un procesador Core i5, 4 GB de memoria (8 sería mucho mejor) y un almacenaje de disco duro de 250 GB.

Algunos ejemplos de equipos:

Tablet: Apple iPad - 9.7 pulgadas en pantalla,  32 GB de espacio en disco. (Detalles y precio en https://www.apple.com/ipad-9.7/specs/)

Chromebook: Chromebook 11 CB311-8H-C5DV – 11.6 pulgadas en pantalla, 32 GB de espacio en disco, procesador Celeron 1.1 GHz. (Detalles y precio en https://us-store.acer.com/laptops/chromebook/chromebook-11-cb311-8h-c5dv)

2-en-1: Lenovo Yoga 520 – 14 pulgadas en pantalla, 500 GB de espacio en disco, procesador i3 2.4 GHz., 4 GB en memoria (Detalles y precio en https://www.lenovo.com/mx/es/laptops/yoga/serie-500/Yoga-520-14/p/88YG5000829)

Laptops: Apple MacBook – 12 pulgadas en pantalla, 256 GB de espacio en disco, procesador i5 1.3 GHz, 8 GB en memoria (Detalles y precio en https://www.apple.com/macbook/specs/)

Ingenierias y Licenciaturas en Diseño

Tipo: Definitivamente estas carreras requieren de equipos varios órdenes de magnitud más potentes y desafortunadamente con un mucho mayor precio. En ambos casos lo más indicado será una laptop de gama alta, pero con algunas interesantes diferencias.

Precio: Aquí difícilmente habrá una opción económica, aunque esto no significa que se debe gastar una fortuna, simplemente que se deberá hacer una búsqueda un poco más detallada de los elementos que se puedan prescindir.

Sistema Operativo/Software: Para los que vayan a estudiar ingeniería, lo más probable es que necesiten del sistema operativo UNIX en alguna de sus versiones (casi todas ellas gratuitas), mientras que para los estudiantes de diseño la opción más habitual es el Mac OS aunque Windows se ha posicionado recientemente como una gran opción de bajo costo.

Que debemos buscar/Hardware: Para los estudiantes de ingeniería y debido a que probablemente deban usar UNIX se tendría que evitar toda adición extra que no sea esencial (lector de huella digital, bocinas de gama alta, etc.) y enfocar mejor los recursos en un procesador de tipo i7 o superior, 8 GB de memoria o más, y espacio en disco de 500 GB o más. Para los estudiantes de diseño además de lo anterior se sugiere buscar que se tenga una tarjeta de video con 4 GB de memoria o más.

Algunos ejemplos de equipos:

Ingeniería: Alienware 13 – 13.3 pulgadas en pantalla, 256 Gb de espacio en disco, procesador i7 3.8 GHz, 8 GB en memoria, tarjeta de video con 6Gb de memoria (Detalles y precio en https://www.dell.com/en-us/shop/dell-laptops/alienware-13/spd/alienware-13-laptop/dkcwkble2s)

Diseño: Apple MacBook Pro – 15.4 pulgadas en pantalla,  256 GB de espacio en disco, procesador i7 2.8 GHz, 16 GB en memoria, tarjeta de video con 4 GB de memoria (Detalles y precio en https://www.apple.com/macbook-pro/specs/)

La nueva idea del arte digital

La nueva idea del arte digital

¿El final de la piratería?

¿El final de la piratería?