Apple WWDC 2018

Apple WWDC 2018

Como cada Junio Apple realizó su conferencia para desarrolladores WWDC y mostró las futuras actualizaciones para todos sus sistemas operativos.

El primero fue iOS, el sistema operativo para móviles y tabletas que recibió las siguientes actualizaciones:

Realidad Aumentada

Realidad Aumentada

  • Desempeño: El gran enfoque de esta actualización fue que el desempeño (un punto por el que Apple ha sido fuertemente criticado a últimas fechas), especialmente para dispositivos que ya tienen varias generaciones.
  • Realidad Aumentada (AR): Ahora es posible utilizar varios dispositivos para un escenario de realidad aumentada y todos los dispositivos comparten el mismo ambiente y pueden interactuar entre ellos.
  • Atajos en Siri: El asistente personal de Apple recibió la posibilidad de crear elementos que se puedan combinar entre sí, esto es, si tenemos una rutina definida de actividades que realizamos Siri puede realizarlas de manera automática, por ejemplo, si mientas manejamos escuchamos una lista de reproducción específica, y utilizamos una aplicación de información vial como Waze; ahora Siri con un solo comando podría realizar las dos actividades sin necesitar más interacción.
  • Control de tiempo: Apple fue criticado recientemente por uno de sus accionistas, ya que de acuerdo con sus opiniones los productos de Apple son “muy adictivos” y Apple debería hacer algo al respecto. Si bien, la crítica habla de la falta de autocontrol propio o de falta de supervisión cuando se trata de un menor de edad, Apple ha decidido no hacer caso omiso de la crítica y ha implementado la posibilidad de limitar la interacción con algunas aplicaciones o servicios basados en el tiempo que se usan esas aplicaciones, y además mostrará al usuario cuanto tiempo ha dedicado a esas aplicaciones durante el periodo 
  • Memoji: Esta es una actualización de los Animojis que Apple presentó en Septiembre con el lanzamiento del iPhone X, ahora, además de poder reastrear los movimientos de la lengua, los animojis pueden ser personalizados para parecerse al usuario del teléfono.
Memoji

Memoji

Para el Apple TV se develaron la posibilidad de usar las películas que has comprado con Apple utilizando el estándar de audio Atmos© de Dolby que permite una experiencia de audio más inmersiva ya que ahora se pueden tener altavoces en la parte superior del cuarto donde se esté viendo la película y el audio correspondiente a ese canal será llevado a esos altavoces. Adicionalmente se agregaron nuevos protectores de pantalla y la posibilidad de saber en qué lugar del planeta se encuentra la escena que nos muestra el protector de pantalla.

Apple_TV_4k_screen_06042018.jpg

Apple TV con Dolby Atmos

El Apple Watch fue el dispositivo que más actualizaciones relevantes recibió dejando en claro que Apple tiene fé en que los dispositivos móviles son el futuro de la computación, las primeras mejoras son basadas en el principal uso que tiene el reloj, que es la actividad física. Ahora es posible competir contra otros usuarios del reloj, así como, que el reloj detecte por su propia cuenta cuando hemos iniciado un entrenamiento sin tener que indicárselo.

La siguiente rama de actualizaciones está enfocada en la comunicación, y ahora es posible enviar mensajes cortos de voz entre dos dispositivos, reminiscente en su nombre a la tecnología que está imitando: “Walkie Talkie”

El Apple Watch obtiene la posibilidad de funcionar como un Walie Talkie

El Apple Watch obtiene la posibilidad de funcionar como un Walie Talkie

Finalmente el Apple Watch, también recibe la posibilidad de usar los Atajos de Siri que están disponibles en el teléfono.

Y finalmente llegamos al MacOS, que deja en claro que la venerable Macintosh ya es historia vieja para Apple (a pesar de que digan lo contrario), y esto es porque el principal atractivo de la siguiente versión de MacOs “Mojave” tiene como centro la posibilidad de usar colores oscuros en la interfaz de usuario.

iMac_macOS_dark_mode_finder_preview_06042018.jpg

MacOS "Mojave"

¡Ahora con colores oscuros!

Otra de las mejoras es que ahora el Finder puede agrupar los iconos del escritorio por tipo para reducir el desorden que tenemos habitualmente los usuarios.

macOS_preview_Stacks_Finder_screen_06042018.jpg

MacOS Mojave

Con grupos en el escritorio

 

Una última nueva adición y que es particularmente expresiva del estado de las cosas, es que Apple ha decidido iniciar la migración de aplicaciones de iOS a la Mac, me imagino, que con la esperanza de poder revivir un poco el deprimente estado de las aplicaciones de escritorio.

Mostrando la aplicación de "acciones" que fue directamente portada de iOS

Mostrando la aplicación de "acciones" que fue directamente portada de iOS

Si bien, todas las actualizaciones suponen una mejora en la experiencia de usuario y la gran mayoría de las tecnologías detrás de estas actualizaciones están enfocadas a los desarrolladores, nos hacen preguntarnos si Apple tiene un as bajo la manga para su evento de Septiembre donde se anuncian generalmente los nuevos dispositivos, o si Apple ha decidido tomarse 2018 como un año de descanso en donde solo ha dado los pasos indispensables para mantener dentro de su ecosistema a sus leales usuarios.

Un vistazo a Google News

Un vistazo a Google News

La privacidad ha muerto… y eso no necesariamente es malo

La privacidad ha muerto… y eso no necesariamente es malo