¿Cómo tomar mejores fotografías con mi teléfono este verano?

¿Cómo tomar mejores fotografías con mi teléfono este verano?

Una foto, ya sea espontanea o una composición muy bien pensada puede traernos gratos recuerdos de nuestras vacaciones. Usualmente estos momentos son imprevisibles y no nos dan oportunidad de buscar la mejor cámara en ese momento; para esos casos la cámara del teléfono que cargamos en nuestro bolsillo casi todo el tiempo es un sustituto perfectamente aceptable, especialmente cuando es impráctico o imposible cargar con una cámara con mayor resolución.

Lo más importante a tener en mente, es que las “reglas” para tomar una foto, el equipo, o las recomendaciones, no deben detenernos de capturar ese gran momento. El aspecto técnico, de composición o de tecnología pasan a un último lugar si no tomamos esa fotografía en el momento preciso porque estamos pensando en seguir las reglas o configurando las características de la cámara. Lo más importante es capturar una fotografía que nos recuerde de esa ocasión.

Dicho esto, hay algunas consideraciones que pueden hacer que esa fotografía que tomemos salga lo mejor posible y nos deje una imagen similar a la que estamos viendo.

        1. Asegúrese de limpiar el lente

Cuando estamos de vacaciones, usualmente estamos en ambientes distintos a los habituales de los que tenemos en casa y debemos adaptarnos a la situación, como podría ser el tener que llevar nuestro teléfono en la mano y debido a la posición en que muchos teléfonos tienen la cámara, es fácil confundirse y poner nuestros dedos en el lente dejándolo sucio, lo que podría ocasionar fotos borrosas.  Afortunadamente la mayoría de los lentes actuales son bastante resistentes así que no debemos preocuparnos en rayarlos, de cualquier manera tratemos de limpiarlos con alguna tela de microfibra húmeda.

lente sucio.png

Una pequeña limpieza podría salvar sus fotos

2. Ajuste las propiedades de imagen de la cámara

De nada sirve un centenar de fotos inutilizables

De nada sirve un centenar de fotos inutilizables

Dependiendo del teléfono que tengamos estas preferencias pueden encontrarse en diferentes lugares, pero tradicionalmente podríamos encontrarlos en la sección de cámara del panel de configuración. Todos queremos tomar la mayor cantidad de fotografías posibles con nuestro teléfono y el configurarlo para que tome las fotografías con la mayor resolución posible puede causarnos un poco de duda. Pero siempre es mejor volver a casa con 10 extraordinarias fotografías de un viaje, que con un centenar que no nos sirvan para nada.

3. Deshágase de cualquier filtro

Aunque suene muy tentador usar filtros para embellecer la imagen desde un principio, procure no hacerlo, ya que si la imagen que capturó es la que desea, siempre es fácil agregarle el mismo filtro posteriormente, mientras que si aplica el filtro desde el inicio la fotografía quedará permanentemente arruinada si los resultados del filtro no son los que se esperaban.

No filters.png

¿Asi es como quieres recordar tu graduación?

4.  Use el modo HDR si está disponible

Las cámaras de los teléfonos de los últimos 4 o 5 años generalmente tienen disponible esta opción, y de ser así habilítela ya que esto le permitirá tomar fotografías donde el balance de la iluminación sea más cercano a la realidad, ya que esta opción simula tomar 3 fotografías una para iluminar escenas muy oscuras, otra para iluminación normal y una última para iluminación extrema, y posteriormente el procesador de la cámara se encarga de combinar las tres imágenes en una sola donde se obtienen los mejores resultados.

La opción de HDR suele darnos mejores resultados en fotografias donde haya mucha variedad de iluminación.

La opción de HDR suele darnos mejores resultados en fotografias donde haya mucha variedad de iluminación.

5. Utilice la cuadricula y aprenda a usar la regla de tercios

Casi todos los teléfonos tienen la posibilidad de habilitar lo que se conoce como la cuadricula (“Grid” en inglés), esto pondrá líneas de guía sobre la pantalla del teléfono que divide la imagen en tercios, unos horizontales y otros verticales. Estos tercios sirven para alinear la imagen, ya sea que estemos tomando un horizonte o fotografiando algún edificio, pero más importante aún para la composición de nuestras fotos. Habitualmente fotografiamos a nuestro sujeto en el centro absoluto de la imagen. Si bien no hay ninguna regla que nos prohíba hacer esto, generalmente obtendremos una imagen más agradable si nuestro sujeto se encuentra en alguno  o varios de los cruces de la cuadrícula.

tercios.jpg

El centrar nuesto sujeto en los cruces de los tercios, generalmente nos da un mejor resultado visual

6. Nunca utilice el “Zoom”

Si alguna vez ha visto una cámara convencional utilizando el zoom se habrá dado cuenta de una cosa, y es que el lente de dicha cámara se acerca al sujeto de la foto. Y esto permite una mejor fotografía, desafortunadamente el lente de un teléfono no tiene esta capacidad, y lo que sucede cuando utilizamos el zoom es que el procesador del teléfono está intentando interpretar la imagen, duplicando el tamaño de cada pixel que puede capturar y conforme más se aumente el zoom más se degradará la imagen. Si lo que quiere es que su sujeto se vea más grande en su encuadre, acérquese físicamente a él.

El zoom podría sonar como una buena idea... no lo es.

El zoom podría sonar como una buena idea... no lo es.

7. Solo utilice el Flash si es necesario

El flash es una herramienta muy útil, especialmente en situaciones en la que es imposible obtener una buena imagen sin un poco de iluminación extra. Pero para uso general evite su uso, ya que usualmente el resultado de una fotografía con flash suele ser peor que si no lo usáramos ya que nuestro sujeto o sujetos podrían resultar con los ojos rojos o con una iluminación poco natural de la piel, que no favorece a nadie. Contrario a lo que se pudiera pensar, el flash es más útil en situaciones donde la iluminación es favorable, ya que ayuda a quitar las sombras de la cara de nuestro sujeto. 

red-eye-mstk.jpg

Nada como volver de un viaje único para darte cuenta que tu hijo ha sido poseído por Satán...

8. Favorezca el usar botones físicos a virtuales

En la mayoría de los teléfonos actuales hay dos formas de tomar una fotografía, la primera y es la que la mayoría utiliza es usando el botón virtual que aparece en pantalla y si bien este botón es perfectamente aceptable, tiene una limitación, para poder oprimirlo estamos obligados a sostener nuestro teléfono con una mano, y dependiendo de la sensibilidad de la pantalla el utilizar la otra mano para oprimir este botón podríamos mover la cámara más de lo deseado resultando en fotos movidas o borrosas. Así que en vez de utilizar ese botón virtual, intente lo siguiente, sosteniendo su teléfono oprima el botón para subir el volumen, este botón también se utiliza para poder tomar fotos.

Así que como verán, no se requiere de pasos muy complicados o de reglas muy estrictas para tomar fotos éstas vacaciones, solo unos cuantos sencillos pasos para asegurarnos que cuando volvamos a casa no nos llevemos una desagradable sorpresa de que las imágenes que capturamos de esas vacaciones únicas con nuestros seres queridos son un desastre y que no podemos hacer nada para poder revivir esos momentos.

El automóvil autónomo se aleja de la realidad

El automóvil autónomo se aleja de la realidad

Un vistazo a la tecnología asistiva

Un vistazo a la tecnología asistiva