¡¡¡El Splinternet contraataca!!!

¡¡¡El Splinternet contraataca!!!

Es claro que los gobiernos mundiales odian el internet.

No solo hay un claro desdeño por ellos, sino que hay claramente una directriz para acabar con el internet que conocemos hoy en día.

Por una parte Estados Unidos, revirtiendo la neutralidad de la red, deja abierta la posibilidad de que las grandes compañías de telecomunicaciones comiencen a cobrar “peajes” a sus usuarios para poder disfrutar de algunos servicios.  Y por otro lado la Unión Europea con el GDPR que obliga a las compañías a cargar con onerosos requisitos de “privacidad” para poder operar en ese territorio.

splinternet-workman.jpg

Como un trabajador diligente se han enfocado los gobiernos en desmantelar el funcionamiento del internet

Esta semana, la Unión Europea ha dado un paso más destinado a fracturar el internet que hoy conocemos, ya que se votaron los Artículos 11 y 13 de la Directriz del Copyright europeo, y el parlamento europeo aprobó dichos artículos.

¿En qué consisten los Artículos 11 y 13?

link tax.png

El Artículo 11 conocido como “Impuesto a los enlaces” dice que es responsabilidad de todos los sitios el monitorear el comportamiento de sus usuarios respecto al contenido que estos publican. Y en caso de que algún usuario desee publicar algún enlace a algún artículo de una publicación, el sitio donde se alberga el enlace, deberá pagar a la publicación original por el contenido que el usuario publicó.

Veámoslo de una manera muy práctica, actualmente los usuarios de Facebook, comparten diariamente millones de enlaces a publicaciones de toda índole sin ningún costo o limitación. Pero bajo las provisiones del artículo 11 el sitio cuyo artículo fue compartido podrá exigir una compensación al sitio donde se hizo el enlace. Esta compensación estará a completa discreción del sitio originador del artículo, con la previsible consecuencia de que se cobrarán tarifas especialmente altas por contenido “prestigioso”.

Esto puede tener tres consecuencias: la primera y menos engorrosa, es que los sitios como Facebook dejarán de permitirle a sus usuarios que puedan compartir enlaces. Otra posible vertiente es que Facebook, comience a cobrarle a los usuarios para poder sufragar estos gastos. Y la tercera es que Facebook solo permita añadir enlaces de sitios que permitan hacer uso de sus artículos de manera gratuita, lo cual será probablemente sitios que estén desesperados por el tráfico y cuya calidad sea muy cuestionable.

Otra posible victima podría ser Wikipedia, ya que bajo este esquema se vería obligado a pagar por los enlaces que sustancian los artículos de cada tema o tendría que prescindir de fuentes, haciendo su contenido mucho menos confiable.

Los memes que son tan recurrentes podrían desaparecer...

Los memes que son tan recurrentes podrían desaparecer...

El Articulo 13 o la “máquina de censura”, propone que los sitios que albergan contenido cuenten con sistemas automatizados que reconozcan imágenes, audio o video sujetos a algún copyright y que lo eliminen automáticamente.

La aplicación más práctica de este artículo son los llamados “memes”, ya que generalmente utilizan de alguna manera alguna captura, imagen o derivación de algún objeto que está sujeto a algún copyright. De tal forma que todo sitio estaría obligado a estar monitoreando toda imagen, sonido o video que se albergue en su sitio, y deberá contar con los mecanismos automatizados para detectar automáticamente contenido que viole los derechos de autor.

Esto no solo afectaría los “memes”, si no que podría tener efectos de limitar la libre expresión, ya que quedarían de facto prohibidos los videos, sonidos o imágenes que satiricen, parodien o que pudieran ser parte de alguna protesta.

¿Está todo perdido?

No aún, estas propuestas solo han sido aprobadas por el respectivo comité en el Parlamento Europeo, y aún deben pasar por el Pleno antes de poderse convertir en ley.

Afortunadamente, ya hay una oposición trabajando en evitar que estas leyes sean aprobadas, pero se requiere que la población europea también haga su parte y le requiera a su representantes que voten en contra de estas leyes.

Y si no soy Europeo,  ¿Por qué habría de importarme esto?

Es una buena pregunta, hemos visto que desafortunadamente los ideales del internet de acercar distancias, informar y romper barreras no han sido cumplidos, al contrario, el internet se ha utilizado mundialmente para generar división, desinformación y discordia incluso dentro de países, y ya ni hablar en continentes. Para muestra se puede tomar alguna elección de algún cargo público en cualquier país.

Y si bien la xenofobia y la globalifobia, son prevalentes; también es cierto que se han hecho grandes avances en conjunto entre las naciones, y es evidente y claro el beneficio de poder contar con una herramienta que no discrimina fronteras, razas o credos, y es eso precisamente lo que se quiere proteger, una vez que se levanten esos muros y se fracture el internet, volveremos a una época en que se podrían dar abusos entre los gobiernos a sus habitantes, los avances tecnológicos disminuirían y volveríamos a un esquema feudal de la información, y nadie se beneficia con ello.

El splinternet se está asentando y como ciudadanos del mundo no debemos permitirlo.

Es hora de sepultar a Windows de una vez por todas...

Es hora de sepultar a Windows de una vez por todas...

El reconocimiento facial… ¿un riesgo o una oportunidad?

El reconocimiento facial… ¿un riesgo o una oportunidad?