El reconocimiento facial… ¿un riesgo o una oportunidad?

El reconocimiento facial… ¿un riesgo o una oportunidad?

El próximo Agosto de 2018 en el departamento de migración de Estados Unidos se comenzará a utilizar el reconocimiento facial como una medida biométrica para entrar o salir de Estados Unidos; Inicialmente se hará solo para aquellos que entren por tierra, pero podemos predecir que esto eventualmente se aplicará en aeropuertos y puertos marítimos.

Esta medida biométrica es solo el principio. El reconocimiento facial rápidamente se está volviendo nuestra identificación biométrica. Atrás ha quedado la época de la autentificación con las huellas de los dedos. Nuestras características faciales han ido estudiadas a tal grado de que un cambio de peinado, o incluso una cirugía plástica no son suficientes para engañar a los sistema, ya que no solo se están basando en la apariencia externa, si no que pueden reconocer nuestro rostro mediante un análisis de la musculatura facial, la estructura ósea, color de ojos y rasgos expresivos usando miles de puntos de datos como comparación.

Alipay KFC.jpg

Pero antes de entrar en pánico y empezar a pensar en las posibles conspiraciones, también hay que pensar en las oportunidades que ya en muchos países son realidad. En Septiembre de 2017 la compañía AliPay de China comenzó a utilizar el reconocimiento facial como método de pago en algunas sucursales de KFC , de igual forma en la provincia de Henan, Baidu está implementando un sistema de reconocimiento facial para el abordaje de aviones.

También la compañía NEC en Japón prevé que para los Juegos Olímpicos de 2020 la entrada a los estadios pueda ser validada mediante el reconocimiento facial, limitando así la reventa de boletos y evitando así un escalamiento en los precios.

En Japón en 2020 se prevé que el acceso a las instalaciones olimpicas pueda ser mediante reconocimiento facial.

En Japón en 2020 se prevé que el acceso a las instalaciones olimpicas pueda ser mediante reconocimiento facial.

Y estas aplicaciones son solo la punta del iceberg, ¿se pueden imaginar todas las posibilidades que esto conlleva? ¿Pueden imaginarse que su televisor podría encenderse automáticamente cuando se sienten frente a él y que este los reconozca y automáticamente sintonice su canal favorito? ¿Qué tal la idea de que los automóviles pudieran detectar si el posible conductor ha bebido alcohol más allá del límite permisible y no le permita arrancar el motor? La cantidad de vidas que se podrían salvar con algo tan simple.

Claro está, siempre existirá el riesgo y la muy latente posibilidad de que alguien abuse de estos sistemas para invadir la privacidad de las personas.

Pero el riesgo y la oportunidad no son mutuamente excluyentes, pero si debemos pensar como sociedad donde se encuentran los límites de ambos y exigir que tanto gobiernos como entidades privadas no abusen de esta promisoria tecnología.

 

¡¡¡El Splinternet contraataca!!!

¡¡¡El Splinternet contraataca!!!

Un vistazo a Google News

Un vistazo a Google News