Un vistazo a la tecnología asistiva

Un vistazo a la tecnología asistiva

Tradicionalmente se ve a las empresas de tecnología como titanes egoístas que solo ven por sus bolsillos, sin importarles sus clientes. Y si bien, hay mucho que criticarle a las grandes empresas, también hay que reconocerles el gran cambio y la ayuda que le brindan a algunos de sus usuarios sin esperar ningún reconocimiento.

A continuación hablaremos de los esfuerzos que hacen algunas de las más grandes compañías tecnológicas del mundo.

Apple

Photo Jun 11, 11 07 11 AM.png

Por más que se desee considerar a Apple como una entidad voraz, y sin corazón que solo desea exprimirle hasta el último centavo a sus usuarios, también es cierto que es por mucho, la compañía que más ha hecho por hacer que sus productos sean incluyentes para todas las personas, y son también por mucho quienes más han agregado tecnologías asistivas de manera gratuita a sus productos.

Comenzando por el dispositivo que es más usado y el que más diferencia ha hecho para muchas personas el iPhone, ha sido un parteaguas en tecnología asistiva, desde permitir utilizar los botones para mostrar atajos para aquellas personas que sufren de artritis, hasta una interfaz completamente hablada para las personas que no tienen la capacidad de ver la pantalla. Hay que reconocerle a Apple que ha llevado las tecnologías asistivas a la masas y lo ha hecho desde el principio, desde la primera versión del iPhone alguna versión de estas características ha estado presente.

Otra posibilidad se encuentra dentro del dispositivo Apple Watch, el cual utilizando el sistema GPS que ya incluye, puede indicarle a una persona sin capacidades visuales que ruta tomar, ya que mediante vibraciones puede indicarnos el camino. De igual forma, el Apple Watch puede monitorear abnormalidades en nuestro ritmo cardiaco y avisarnos de ellas inmediatamente sin tener que esperar a que sean detectadas en un consultorio por un médico.

AWA.png

Microsoft

El otro gigante del software no se queda atrás y las últimas innovaciones que ha hecho disponibles para asistir a la gente son especialmente memorables. Especialmente la aplicación para móviles llamada “Seeing AI” que tiene capacidades de reconocimiento espectaculares.

La aplicación funciona de la siguiente manera, una vez instalada en el móvil de preferencia del usuario, cada vez que el usuario apunte la cámara a algún objeto, la inteligencia artificial reconoce que es lo que se le está mostrando y toma las acciones pertinentes, por ejemplo, si le mostramos una etiqueta de algún producto, la aplicación comenzará a leerlo automáticamente, igual lo hará si la apuntamos hacia el nombre de alguna calle.

También tiene la habilidad de reconocer y guardar rostros, así que mientras la aplicación aprende, puede reconocer rostros y mencionar lo que está viendo, inclusive tiene la habilidad de detectar las emociones en dichos rostros, y si se entrena la aplicación, puede decirnos de quién se trata.

Es también importante mencionar que tanto Apple como Microsoft recientemente se unieron para crear un estándar para crear pantallas capaces de representar el idioma Braille.

Amazon

Gracias a dispositivos como el Amazon Echo, las personas con problemas de movilidad pueden mejorar su calidad de vida.

Gracias a dispositivos como el Amazon Echo, las personas con problemas de movilidad pueden mejorar su calidad de vida.

Una empresa que generalmente se nos viene a la cabeza por sus estrategias de ventas, difícilmente nos vendría a la mente por su contribución a la sociedad, pero es cierto, Amazon a través de su dispositivo Echo ha contribuido más a la sociedad en fechas recientes, que muchas entidades de asistencia en años.

Gracias al desarrollo y a la integración de nuevos dispositivos al Amazon Echo, es ahora posible controlar la iluminación en una habitación, de igual manera se puede controlar sin tener que mover un solo dedo, las persianas o el aire acondicionado. Recientemente se han agregado dispositivos como los televisores, que hacen que las personas que tienen movilidad limitada ya no necesiten estar supervisadas todo el tiempo y les brindan una independencia que hasta hace muy poco tiempo era impensable.

¿Cómo tomar mejores fotografías con mi teléfono este verano?

¿Cómo tomar mejores fotografías con mi teléfono este verano?

Es hora de sepultar a Windows de una vez por todas...

Es hora de sepultar a Windows de una vez por todas...