Un vistazo a Google News

Un vistazo a Google News

IMG_3859.PNG

Google News para iOS

Durante su última reunión con los desarrolladores en Mayo, Google presentó su nuevo sistema de noticias integradas “Google News” el cual ya está disponible para la PC y teléfonos móviles (iOS y Android). Echémosle un vistazo primero a la aplicación móvil:

Después de introducir nuestras credenciales de Google, entramos a una pantalla donde muestran las noticias más populares “para ti”, esta sección se encontrará llena ya que al utilizar los servicios de Google, les estamos dando información acerca de nuestros intereses. Aunque con el uso y personalizando la aplicación, por ejemplo, seleccionando nuestros sitios favoritos comenzará a mostrarnos noticias de los sitios que le hayamos dicho.

Lo primero a la vista es el icono de búsqueda, y no es una gran sorpresa, siendo Google una empresa dedicada a las búsquedas, pues es de esperarse que eso sea el primer icono que veamos en la interfase, algo muy interesante es que cada vez que hagamos una búsqueda, nos permite agregarla como diferentes tipos de temas, por ejemplo, una búsqueda de “México” nos devuelve la posibilidad de seleccionar México como lugar y recibir noticias que estén relacionadas con el país; como una fuente, si la búsqueda fuese acerca de un sitio de noticias o una empresa que queramos seguir.

PNG image 2.png

Una búsqueda de “México” nos devuelve la posibilidad de seleccionar México como lugar y recibir noticias que estén relacionadas con el país...

En la pantalla de configuración accesible seleccionando nuestra foto de perfil, podemos seleccionar el idioma que queramos usar y la región de las noticias que queramos ver, seleccionar la escala de la temperatura (Celsius o Fahrenheit), si queremos que los videos se reproduzcan automáticamente (no sugerido en plan de datos de celular), si queremos recibir correos diarios con las noticias más relevantes.

Adicionalmente también nos da la oportunidad de seleccionar si queremos usar nuestro navegador preferido o si preferimos usar los que ya tenemos configurados.

Las opciones para interactuar con las noticias que recibamos nos dan la opción de compartir en redes sociales, ocultar/mostrar historias del mismo sitio, y la opción de si queremos ver más historias de este tipo o menos historias.

IMG_3864.PNG

Una vez que hemos seleccionado una noticia a leer, la navegación es bastante predecible, Google News nos lleva al sitio donde se aloja la nota y nos muestra la página como si la estuviéramos viendo en nuestro navegador. La gran diferencia, y es aquí donde radica la fortaleza del servicio es que encontraremos un menú para la cobertura completa de la nota y, lo que esto implica, es que Google haciendo gala de sus habilidades de buscador, nos muestra todas las noticias relacionadas con el tema en diferentes sitios, pudiendo ahondar en el tema o al menos, buscar opiniones o puntos de vista distintos al que acabamos de leer.

Una  característica un poco molesta es que Google constantemente estará sugiriendo que uses sus productos o servicios cuando sea posible, por ejemplo, cuando en alguna página se encuentre un enlace a otro sitio, aunque ya hayas configurado que aplicación quieres usar, Google seguirá preguntando si quieres usar sus aplicaciones.

Además de las noticias personalizadas, Google News tiene una sección dedicada a los encabezados más populares, y estos están incluso separados convenientemente por tema; también aquí podemos usar la opción de “cobertura completa” pera ver todas las notas relacionadas con el tema.

La siguiente sección es para nuestros favoritos, ya sea por tema, por fuente o por lugar. Esto es, podemos seleccionar un tema que queramos seguir, y nos mostrará todas las noticias relacionadas con el tema, sin importar la fuente.

Por fuente, se nos muestran los sitios que hayamos seleccionado como favoritos, y en este lugar básicamente veremos las fuentes de las que la sección “Para ti” toma la información.

Y finalmente, la sección de lugar nos muestra resultados relacionados con los lugares que hayamos elegido.

La última pestaña llamada Biblioteca, lo que hace es mostrarnos una lista de sitios de donde podemos obtener noticias, ya sean sitios de información como algún periódico o cadena de noticias, o sitios de temas que sean de nuestro interés (farándula, tecnología, etc.), y por supuesto, estas selecciones se convertirán en fuentes para la pestaña “para ti”.

En la versión para PC encontramos las mismas opciones, solo que éstas estarán ordenadas del lado izquierdo como lista, mientras que del lado derecho encontraremos de nuevo la información climática aunque de manera más extendida y debajo de ella, las noticias más destacadas.

pc version.png

Google News para la PC

En conclusión, Google News es una aplicación de suma utilidad para todos aquellos que quieran estar al tanto de temas muy diversos, como de aquellos que gusten enfocarse en un tema muy específico, la interfase es bastante amigable y si sabes utilizar cualquier otra herramienta de Google, te sentirás en casa usando Google News, y esto es gracias a los millones de visitas que tiene Google en cada uno de sus servicios que han logrado encontrar la esencia de cada aplicación y la manera en que la mayoría de las personas utilizamos sus servicios.

Por supuesto, no todo es de color de rosa, y hay algunas cosas que considerar, la primera y más peligrosa es que Google, tiene la costumbre de lanzar servicios a diestra y siniestra y no siempre les da continuidad a los cientos de servicios que tienen en el mercado, así que hoy podría ser un producto estrella, y la próxima semana podríamos recibir la noticia de que Google ha decidió dejar de prestar el servicio, así que no es muy conveniente apegarse mucho a él (pregúntenle a los usuarios de Google Reader, Google Labs, Google Health, Jaiku , Orkut, Picasa, etc.).

 Otro tema a considerar es que no decidimos exactamente que vamos a recibir, en general, podemos decirle a Google News que queremos recibir noticias de nuestros sitios favoritos, pero no tendremos el contexto de si lo que estamos recibiendo es toda la información, solo de algunos temas,o si es la más reciente, ya que Google News decide por nosotros que es lo que vamos a recibir, esto no debería ser mayor problema, pero debería permitírsele al usuario tomar esta decisión. Para estos casos será mejor usar un lector de noticias RSS, una tecnología más antigua, pero más confiable.

IMG_3865.PNG

Y la última consideración, que ya hemos mencionado, Google constantemente nos estará solicitando que usemos sus servicios para que usemos su buscador, su servicio de correo, sus mapas, etc., lo cual es entendible debido a la integración que tienen sus productos, pero si el usuario ha elegido usar otro servicio, Google debería de respetar esa decisión.

El reconocimiento facial… ¿un riesgo o una oportunidad?

El reconocimiento facial… ¿un riesgo o una oportunidad?

Apple WWDC 2018

Apple WWDC 2018