¡¡¡No es un selfie-stick!!! (aunque se le parece)...

¡¡¡No es un selfie-stick!!! (aunque se le parece)...

El DJI Osmo Mobile 2 es un “Gimbal” (o estabilizador de video) que permite, además de tener videos con menos movimientos involuntarios, usar su fácil y razonablemente intuitivo software lo cual lo hace uno de los estabilizadores más interesantes en el mercado.

IMG_3849.jpg

El Osmo Mobile 2 viene empacado en una caja simple y elegante

DJI Osmo Mobile 2

El Osmo Mobile 2 viene empacado en una caja simple y elegante, dentro de la cual se encuentran el manual de usuario, un estuche para el guardado del estabilizador, un cable USB a USB Mini para cargar su batería interna y el estabilizador. El estuche es una buena adición para almacenarlo mientras no se piense llevarlo a muchos lados ya que el material no es particularmente resistente, pero para el almacenaje para un tiempo más prolongado en el que no se planee utilizar el estabilizador es más que suficiente.

El primer paso es cargar el estabilizador ya que viene completamente descargado, un movimiento un tanto extraño ya que la recomendación habitual en las baterías recargables es no permitirles que pasen descargadas por demasiado tiempo; mi impresión es que DJI sabe que el Osmo Mobile 2 es un producto que no va a pasar demasiado tiempo en el almacén del distribuidor. La carga es un tanto lenta, aproximadamente 3 horas para cargar completamente. A cambio de esta espera DJI promete hasta 15 horas de funcionamiento continuo, esto debería ser más que suficiente hasta para el usuario más entusiasta. De hecho, es mucho más probable que la batería del teléfono se agote mucho antes, pero DJI ya ha pensado en este escenario y le ha agregado al Osmo Mobile 2 un puerto adicional para cargar dispositivos. Debido a la manera en que se debe colocar el teléfono mientras se utiliza el estabilizador, no será fácil utilizarlo mientras se carga el teléfono, pero pues es una buena excusa para tomarse un descanso.

IMG_4BDD7B56DE26-1.jpeg

Una vez cargado el dispositivo, la siguiente tarea e descargar la aplicación “DJI GO” para poder usar el estabilizador,

Una vez cargado el dispositivo, la siguiente tarea e descargar la aplicación “DJI GO” para poder usar el estabilizador, la app está disponible tanto para iOS (iPhone) como para Android (Samsung, LG, Huawei, Motorola, etc.), la aplicación no requiere que el teléfono al que se vaya a conectar el estabilizador sea muy reciente, para el caso del iPhone requiere que el modelo sea iPhone 6 (2014) o más reciente, y para Android requieren sistema 4.4 (Kit Kat – 2013) o más reciente.

Una vez descargada la aplicación y antes de usar el estabilizador, es necesario darse de alta en el sistema de DJI, lo cual no encuentro particularmente razonable ya que fuera de información estadística, DJI no necesitaría mis datos para otro motivo y esos deberían ser opcionales para el usuario. Una posible teoría es que DJI también vende drones y estos aparatos, al menos en Estados Unidos, requieren de un permiso de la FAA (Administración Federal de Aviación) para uso del “espacio aéreo”, y DJI decidió hacer este requerimiento obligatorio para todos sus dispositivos para cumplir con estos requerimientos, aunque no todos los dispositivos sean sujetos a esta regulación.

Una vez registrada la cuenta, el siguiente paso es colocar el teléfono en el estabilizador cuidando de que éste quede bien balanceado en el Osmo Mobile 2, ya que si no se coloca de esa manera, el consumo de batería del estabilizador será mayor al tener que compensar este desbalance. Sin embargo, esto nos permite mostrar otra característica útil de este estabilizador y es que se puede colocar el teléfono de manera vertical u horizontal según sea nuestra preferencia.

Ahora sí, finalizados todos estos pasos estamos listos para usar el dispositivo, salvo por un “pequeño” detalle, para funcionar el estabilizador debe activarse de manera remota con los servidores de DJI, o de otra manera el dispositivo no funcionará. Este es un paso que menciona DJI en el manual y en los videos tutoriales al respecto, pero es un paso que muchos ignoran ya que vi en varias reseñas en línea que varias personas devolvieron el dispositivo como defectuoso y es que omitieron hacer este paso previo.

IMG_5B15879A531A-1.jpeg

Una vez reconocido nuestro teléfono y dado de alta en la base de datos de DJI, solo queda el empezar a usarlo,

DJI Go App

Una vez reconocido nuestro teléfono y dado de alta en la base de datos de DJI, solo queda el empezar a usarlo, el Osmo Mobile 2 está construido en plástico de color gris, así que esto lo hace un poco más resistente a las inclemencias del tiempo y a los elementos de donde nos encontremos. En contraste, la versión anterior estaba construida en metal, que si bien desde el punto de vista de la durabilidad lo hace más atractivo, tiene dos graves inconvenientes, la primera es el peso, ya que mientras que el Osmo Mobile 2 pesa tan solo 485 grs. la versión anterior tiene un peso de  501 grs. y la segunda es que el material lo hace más costoso de producir ya que el Osmo Mobile 2 tiene un costo de $129 USD (evidentemente varía el precio según tipo de cambio e impuestos vigentes en la región) mientras que la versión anterior tiene un costo de $299 USD.

El funcionamiento es simple, el estabilizador tiene una palanca de control que permite girar hacia la izquierda o la derecha, y hacia arriba o hacia abajo. Muy cerca de esta palanca se encuentra el botón para tomar fotografías/iniciar la grabación, debajo encontraremos el cual botón para encender y apagar el dispositivo o ver la carga de la batería y para centrar el dispositivo. Personalmente encuentro esto como una omisión ya que en más de una ocasión apagué el dispositivo queriendo centrarlo. En uno de los costados se encuentra un switch para acercar o alejar la imagen (zoom)

No es precisamente claro donde se va a almacenar la grabación o fotografía

App DJI Go

La aplicación tiene una interfaz carga de opciones que no siempre son muy evidentes o explicitas (no es precisamente claro donde se va a almacenar la grabación o fotografía), pero las opciones  que tenemos son las siguientes:

Para fotografía: Panorama simple (180 grados), Panorama de 4 cuadrantes (arriba, abajo, izquierda y derecha), y panorama de 9 cuadrantes (arriba izquierda, arriba centro, arriba derecha, centro izquierda, centro, centro derecha, abajo izquierda, abajo centro, abajo derecha).

Para Video: Video Estándar, Cámara Lenta (solo en iOS), Timelapse (permite tomar varias fotografías en secuencia por periodos prolongados de tiempo, que finalmente se unirán automáticamente como un solo video), Timelapse con movimiento (igual que el anterior, pero permite programar el estabilizador para que además realice una secuencia de movimientos), Hyperlapse (permite tomar secuencias de fotografías con un elemento fijo).

Una característica muy impresionante de la aplicación es que se puede seleccionar que el estabilizador siga siempre algún elemento seleccionado por el usuario, de tal forma que podemos seguir a alguien en movimiento con un mucho menor esfuerzo.

En resumen, los estabilizadores, son varias órdenes de magnitud más versátiles que los “selfie-sticks” y permiten que nuestros videos o fotografías luzcan mucho más profesionales.

Guía de los ataques cibernéticos más usuales… Y como no ser víctima de ellos.

Guía de los ataques cibernéticos más usuales… Y como no ser víctima de ellos.

Guia de Televisores para el mundial de Rusia 2018

Guia de Televisores para el mundial de Rusia 2018