Asistentes Digitales - Round 1: Uso General

Asistentes Digitales - Round 1: Uso General

Las tres grandes compañias llevan años en el mercado de crear asistentes personales, Siri, Alexa y Google son el resultado de este esfuerzo por facilitarnos la vida. Evidentemente al ser tres esfuerzos con diferentes caminos y enfoques para crearlos, el resultado es muy distinto y cada uno de ellos aparte de tener una distinta “personalidad” tiene también fortalezas y debilidades dignas de mencionar.

Apple y Siri, la mejor privacidad y el mejor

sonido a costa de opciones avanzadas

homepod-siri-interact.jpg

Comencemos con Apple y su asistente personal Siri, quien fuera el primero de los asistentes personales virtuales comenzó como un asistente en el 2011 junto con el iPhone 4s, enfocandose en tareas simples como el buscar direcciones en nuestra libreta de contactos, programando música para nosotros y devolviendo sencillas búsquedas en internet.

Hoy a 7 años de su lanzamiento, Siri indudablemente ha recibido mejoras y ha crecido en su funcionalidad, pero este crecimiento se ha visto disminuido por las políticas de Apple relacionadas a la privacidad. Y no piensen que esto es un ataque a la compañía de Cupertino, al contrario, hay que reconocerle a Apple la seriedad con la que ha tomado los datos personales de sus usuarios y en una época en la que cada semana escuchamos la noticia de que alguna compañía de software ha filtrado los datos de sus usuarios, Apple parace no tener rival en lo que a seguridad concierne. Evidentemente este hermetismo, tamvbién tiene su lado negativo y es que Apple no ha podido utilizar todo ese mar de información para ampliar la capacidad de Siri y por ende, Siri a pesar de ser pionera en lo que Asistentes Digitales se refiere, se encuentra en un lejano tercer lugar.

homepod-white-shelf.jpg

Pero no todo etá perdido, y es que cuando eres la compañía más valiosa sobre la faz de la tierra, el aventarle dinero a los problemas a veces puede resolverlos. Y Apple se ha enfocado a aprovechar las cosas que Siri hace extraordinariamente y lo ha integrado en su dipositivo HomePod, que es una bocina de muy alta calidad con Siri integrado, que permite que escuchemos nuestra musica y audio de video, adicionados a una bocina inteligente que permite conectar y controlar dispositivos dentro de nuestro hogar.

Aún es muy pronto para juzgar si el HomePod tendrá algún éxito convenciendo a los desarrolladores a que generen dispositivos contralables por Siri, pero Apple echando mano de sus propios productos ha logrado que el HomePod aunado al Apple TV sea una gran opción a los teatros en casa.

Siri/HomePod

Pros:

  • Privacidad

  • Inmejorable calidad de audio

  • Gran compatibilidad con productos iOS

  • Razonablemente eficiente en saber que es lo que está buscando el usuario

  • La sintaxis para efectuar los comandos es muy sencilla

Contras:

  • Costoso

  • Poca compatibilidad con otros dispositivos

  • Tiene el menor número de habilidades comparado con sus competidores

  • Solo es compatible con productos de Apple




Ok Google, el gigante de la búsqueda y de la apertura, pero con poco soporte de terceras partes

Screenshot_2018-11-12 Google Home Mini(1).png

Lo que comenzó en 2012 como una competencia directa con Siri de Apple se ha convertido en uno de los puntos más interesantes del ecosistema de Google, aunque aún mantiene una penetración muy pequeña, a pesar de estar incluido en más dispositivos que Siri y Alexa.

Sus inicios fueron muy promisorios ya que Google teniendo al alcance de sus dedos toda la información que Google podia obtener de sus usuarios de internet no dejó pasar la oportunidad e incluyó toda la información que le fuera posible a su asistente digital, sin importarle mucho la privacidad de sus usuarios. Y sin ser paranoicos, la información que Google utilizó para su asistente no utilizó de manera explicita información personal e identificable de individuos, y hasta el momento, no se sabe que esta información que ha utilizado Google se haya utilizado para otro propósito más que el “alimentar” la base de datos de Ok Google.

En 2017 Google le mostró al mundo que no había terminado aún con el desarrollo de su inteligencia artificial y mostró una actualización a su asistente, creado sobre una nueva plataforma. Esto si bien mostró los grandes avances de Google en el tema, también mostró una faceta por la cual han sido muy criticados y es que cada vez que Google encuentra un nuevo objeto brillante que llama su atención, deja al olvido productos y plataformas que hasta unos dias antes decia que eran el futuro de la compañía.

Screenshot_2018-11-12 Google Home Mini.png

Esto puede ser el motivo, por el cual, Ok Google a pesar de ser el asistente más capaz del grupo, es el que menos soporte tiene de terceras partes ya que se puede visualizar que ninguna empresa quiera invertir el tiempo y los recursos necesarios para implementar el servicio, solo para que Google unos cuantos días después decida que no desea continuar con el desarrollo de la plataforma y anuncie una fecha en que dejará de darle soporte.

Home-PDP-TechSpecs-03-TouchControls_Responding_video.jpg

Google, tampoco ha querido quedarse atrás y también ha creado una bocina inteligente que utilice sus servicios, y le ha llamado el Google Home, que pretende ser la plataforma en la que los desarrolladores puedan crear dispositivos que puedan ser controlados por voz, y si bien, hay que aplaudirle a Google el que haya notado que no todos los usuarios tienen bolsillos profundos como los de los usuarios de Apple, también hay que mencionar que la calidad del audio de sus dispositivos, dista mucho de ser competitivo. Si, es posible entenderle a sus respuestas y para escuchar nuestra musica de manera casual, el Google Home puede ser más que suficiente; Pero pareciera que para Google sus dispositivos son meramente un medio para alcanzar un fin, el cual no es claro aún y pues estos mensajes no son particularmente positivos para los desarrolladores que deben estar temiendo el dedicar tiempo y recursos a una iniciativa que ni el mismo Google está tomando en serio.

Ok Google/Google home

Pros:

  • Es el asistente digital con mayores capacidades

  • Las busquedas son indudablemente su mayor fotaleza

  • El precio de entrada es el más bajo, ya que está disponible en todas las versiones razonablemente modernas de Android

  • Google ha demostrado un continuo y evidente desarrollo de la plataforma

  • La sintaxis para efectuar los comandos es bastante sencilla

Contras:

  • Poco soporte de terceras partes

  • No hay un compromiso de Google en tener una plataforma constante y estable en la que los terceros puedan apoyarse para crear perifericos

  • Utiliza información de los usuarios indiscriminadamente y existe un acuerdo tácito de la compañía en que toda información que sea ingresada en el asistente podrá y será utilizada por Google para fines no explicitos

  • No hay gran soporte de dispositivos de terceros


Alexa y Amazon Echo, la dupla que amenaza con adueñarse de nuestras billeteras

Echo Plus, Heather Gray Front On.jpg

El mas joven de los asistentes está dejando en claro que a veces no es lo más importante ser el primero, sino el ser el más amigable. Alexa y el Amazon Echo fueron lanzados al mercado en 2014, varios años después que sus competidores Siri y Ok Google, pero desde el inicio dejó en claro que no era un simple imitador más. Debido a que Amazon fracasó miserablemente en sus intentos por crear una tercera plataforma de sistemas operativos para dispositivos móviles, Amazon tuvo que buscarle un segmento distinto a su asistente digital y decidió enfocarse en el mercado doméstico casi desde el principio, generandole una ventaja competitiva a Apple y a Google quienes apenas están volteando la vista a ese segmento.

Echo Dot, Sandstone, Front On.jpg

Y mientras que Apple y Google apuestan a que sus asitentes digitales sirvan para que los usuarios hagan un mayor uso de sus servicios, Amazon está enfocado a que su asistente personal se convierta en una puerta de entrada adicional para sus ventas ya que Alexa tiene la ventaja de que está asociada a una cuenta de correo y a una tarjeta de crédito de los usuarios, y Amazon ha hecho una extraordinaria labor en eliminar todas las barreras de entrada para que los usuarios hagan sus compras en su plataforma.

Pero eso no es todo, Alexa no solo se ha conformado en quedarse con el mercado de las compras, si no que tambien ha colaborado de manera estrecha con desarrolladores externos para crear un ecosistema de dispositivos y servicios que son compatibles con Alexa y la hacen por mucho, la más versátil de los asistentes digitales.

Aunado a todo esto están los bolsillos profundos de Amazon y su incomparable sistema de distribución, lo que han permitido que puedan crear dispositivos al alcance de casi cualquier bolsillo, aunque han dejado un poco de lado el ofrecer un producto competitivo de gama alta.

Alexa/Amazon Echo

Pros:

Precios de entrada muy accesibles

Gran variedad de dispositivos y servicios perifericos

Soporte y desarrollo comprometido de la compañia padre

Manejo y configuración via Web

No está amarrada a ninguna plataforma (iOS o Android)

Contras:

La sintaxis para efectuar los comandos puede ser complicada a veces

La inteligencia del servicio a veces no sabe que hacer con la infomación que tiene disponible

La calidad del audio tiene mucha oportunidad de mejora

La versión móvil del asistente es muy lenta

No es clara la forma en que se utiliza nuestra información.

En resumen, no hay un asistente digital perfecto aún y todos los que están en el mercado tienen fuertes carencias en un área o en otra, pero la competencia entre las compañías ha hecho que crezcan de manera sorprendente y que adquieran habilidades que parecian de ciencia ficción hasta hace muy poco. Otro elemento de particular importancia, es que las compañías deberían ser muy claras con la información que utilizan de los usuarios y como será utilizada y, en su caso, desechada.

Adicionalmente, varios gobiernos han solicitado acceso a las bases de datos de las compañias y aunque aún no han tenido éxito, eventualmente lo lograrán y será importante que todas las compañías aclaren que tan dispuestas están a dar esta información libremente a las autoridades.

¿Cómo funcionan las fotos 3D de Facebook?

Evento de Apple de Octubre

Evento de Apple de Octubre