Evento de Apple de Octubre

Evento de Apple de Octubre

No tan predecible como su evento de Septiembre de cada año, Apple presentó nuevas versiones de tres productos. A continuación veremos cuál es su impacto.

MacBook Air

La computadora portátil más olvidada por Apple, finalmente recibió una merecida actualización. Tanto en su parte externa con un nuevo chasis que recuerda, tal vez demasiado, a la MacBook, como en su parte interna con nuevos procesadores de última generación de Intel.

Comenzando por su exterior, la MacBook Air es ahora la casi hermana gemela de la MacBook y fuera de que la MacBook Air tiene muchos más puertos disponibles, ambas computadoras son virtualmente idénticas. Tan idénticas, que bien vale la pena preguntarse ¿Por qué habría alguien de comprar la MacBook? Ambas tienen las mismas dimensiones, el peso de ambas es suficientemente similar como para que la diferencia no sea un factor determinante y su precio es casi idéntico.

Internamente, las diferencias son más claras, mientras que la MacBook utiliza un anémico procesador Intel Core M3, la MacBook Air utiliza un procesador Intel Core i5 de octava generación, aunque hay que aclararlo, se está usando la versión “Y” para ultra portátiles la cual disminuye mucho la capacidad de procesamiento, a cambio de una menor temperatura y un menor consumo energético, dos elementos de suma importancia en un dispositivo portátil.

MacBook-Air-Keyboard-and-Ports-10302018.jpg

Una teoría que anda rondando por los lares más oscuros de internet, propone que Apple está muy cerca de combinar sus dos líneas de productos, aquellos que utilizan iOS (iPhone, iPad,etc.) y aquellos que utilizan el MacOs (iMac, MacBook, Mac Mini, etc.) ya que Apple está desesperado ya que Intel no ha sido capaz de crear procesadores más rápidos, más eficientes y además, más pequeños. Como ejemplo, los procesadores más nuevos de Intel de la llamada familia “Coffee Lake” están usando conectores de 10 nanómetros (para dimensionar un nanómetro es un centímetro dividido en 10 millones), que para usos comunes y prácticos son por mucho una maravilla y prodigio de la ingeniería. Sin embargo, el procesador más reciente de Apple A12X Bionic tiene un tamaño de 7 nanómetros, haciéndolo al menos un 30% más eficiente, y rápido que muchos de los procesadores de Intel. Y con un menor tamaño, también se tiene una computadora o dispositivo que puede ser más delgado, más ligero y más rápido.

MacBook-Air-family-10302018.jpg

Por esto es entendible que Apple esté considerando migrar toda su línea de computadoras a sus propios procesadores, y el primer candidato a esta migración es la MacBook, ya que al ser una computadora orientada a los negocios o a personas que priorizan la portabilidad sobre el desempeño, no requiere de un procesador extremadamente potente, y esto podría ser lo que Apple está esperando para actualizar el producto.

Mac Mini

Mac-Mini_top-down-isometric_10302018.jpg

El otro producto olvidado de Apple. Si era grave que la MacBook Air, llevara un par de años sin ninguna actualización, la Mac Mini era para muchos un zombie, una plataforma muerta, que solo estaba esperando a que Apple diera el anuncio oficial de que estaba siendo descontinuada, después de 4 años sin hacerle ningún tipo de actualización. Pero aparentemente, las personas que gustan de este dispositivo, no estaban dispuestos a olvidarlo y a dejar morir su plataforma favorita.

Y Apple los escuchó, y la Mac Mini está renaciendo de las cenizas como el Ave Fénix, mucho más potente, y enfocada a un mercado completamente diferente.

Mac-Mini_Desktop_UseCase_CalArts_10302018.jpg

La idea original de esta computadora, era que serviría como el caballo de Troya de Apple para convencer a los usuarios de Windows de abandonar la plataforma y que se unieran a la Mac, ya que la Mac Mini asumía que teniendo las personas ya un monitor, teclado y mouse propios, el precio de la pequeña computadora sería lo suficientemente atractivo como para que la gente lo considerara.

La realidad fue otra por completo, los usuarios de Windows, no abandonaron su plataforma, pero si cambiaron a Apple, ya fuera utilizando dispositivos más simples como el iPod, o más adelante el iPhone. Mientras que la Mac Mini fue adoptada en mayor volumen por usuarios de Apple que requerían de una computadora no muy costosa que pudieran utilizar para hacer un teatro en casa, o de forma apilada para crear servidores poco costosos y con una gran cantidad de procesamiento.

Y es para ellos, que Apple actualizó el dispositivo. Al conservar su forma exterior, Apple se aseguró de que pudiera seguir siendo usada en el mismo espacio y para estas mismas funciones, pero con componentes más modernos.

Mac-Mini_interior-display_10302018.jpg

De hecho, los componentes actuales hacen que la Mac Mini en su modelo más básico, que cuesta alrededor de $800 dólares, pueda ganarle en algunas pruebas a la iMac Pro que comienza por ahí de los $5,000 dólares.

iPad Pro

Y si las dos actualizaciones previas servían para dejar claro que Apple no había dejado sus productos en el pasado, el siguiente anuncio sirvió para mostrarnos que es lo que Apple visualiza para el futuro.

iPad-Pro_next-gen_10302018.jpg

La nueva revisión del iPad Pro, si bien es un producto tangible que tenemos hoy en el presente, en realidad es, la visión de Apple de donde debemos estar en el futuro. Finalmente Apple logró eliminar la necesidad de borde gruesos en el dispositivo y con ello se acabó la necesidad de un botón físico para acceder a los contenidos de nuestro dispositivo. Ahora tiene incluido en la parte superior del dispositivo una cámara de reconocimiento facial, justo como la que tiene el iPhone, y debido a la forma en que la gente utiliza el iPad, ahora funciona también de manera horizontal, es más, la cámara de reconocimiento facial ahora funciona desde cualquier posición en la que usemos el iPad, versus la limitación a usarlo solo de manera vertical como la utiliza el iPhone.

iPad-Pro_11-inch-12inch_10302018.jpg

Otra ventaja de eliminar los bordes es que ahora el dispositivo puede ser más pequeño sin sacrificar ni un milímetro de pantalla de manera innecesaria, así que ahora el iPad Pro de 12.9 pulgadas es ligeramente más alto que la versión de 10.5 pulgadas.

Pero los cambios no terminan ahí, desde mediados de este año se rumoreaba que Apple estaba listo para abandonar el puerto “lightning” que desde hace algunas generaciones utilizan sus dispositivos, tanto por el hecho de que el puerto ocupa demasiado espacio, como por una solicitud hecha por la Unión Europea de estandarizar los puertos de carga de los dispositivos móviles, y el estándar que por consenso fue elegido es el puerto USB C, que adicionalmente ofrece la habilidad de cargar más rápido el dispositivo, así como el ser la puerta de entrada de periféricos a la plataforma.

iPad-Pro_versatility-monitor_10302018.jpg

Y es así que el iPad Pro, ha ganado habilidades que hacen que finalmente se acerque a ser el remplazo de las computadoras que Apple había prometido desde hace años. En esta iteración Apple mostró la habilidad de conectar el iPad Pro a un monitor externo, y sabemos que el dispositivo tiene controladores para teclados, lectores de memoria externos e impresoras. Adicionalmente, se sabe que con esta conectividad, el poder conectarse y usar de algún disco duro externo es una posibilidad, ya solo depende de que los creadores de estos decidan escribir el controlador para el iPad.

Y con todo esto, Apple podría haber terminado su presentación y tener en sus manos un dispositivo que sería muy exitoso, pero las actualizaciones no terminaron ahí, adicionalmente Apple actualizó y modernizó los componentes del dispositivo, dándole un nuevo procesador el A12X Bionic, que, según Apple, es más rápido que el 92% de las computadoras portátiles que se han vendido este año.

iPad-Pro_gaming-A12X-chip_10302018.jpg

Según lo que han visto aquellos que ya han hecho un análisis de la capacidad del iPad Pro, se sabe que aún no hay alguna aplicación o actividad que sea capaz de forzar al procesador del iPad Pro a utilizar sus 8 núcleos al máximo, y que esto obedecería a que Apple diseñó este dispositivo, no para las necesidades que tenemos hoy en día, sino para lo que necesitaremos en los próximos años.

Asistentes Digitales - Round 1: Uso General

Asistentes Digitales - Round 1: Uso General

iPhone XR- el Caballo de Troya de Apple

iPhone XR- el Caballo de Troya de Apple