#BeautyGate y la necesidad de atención

#BeautyGate y la necesidad de atención

Como cada año, Apple presentó sus nuevos modelos de iPhone y como cada año, sin falta, en los dias posteriores al inicio de la venta iniciaron los escandalos.

¿Pero que no debería le gante quejarse cuando haya algún defecto?

Por supuesto, la gente paga mucho dinero por sus dispositivos y merecen obtener un producto que satisfaga sus deseos, y esto no es privativo para Apple, sino para todas las marcas.

Por ejemplo, se reporta que algunos modelos del iPhone Xsy Xs Max tienen problemas de conexión a la red telefononica y al WiFi y afortunadamente Apple se lo ha tomado muy en serio y está haciendo las investigaciones y ajustes pertinentes. Afortunadamente parece ser un problema relativamente simple de ajustar con una actualización de software. Y en defensa de Apple y de todas las demá compañías que hacen dispositivos que se conectan a algun tipo de red, es muy complicado probar los, literalmente, millones de configuraciones y combinaciones de hardware que se encuentran a nuestra disposición. Basta con que un solo dispositivo no coopere para crear un problema.

Podemos argumentar que, tal vez, solo está siendo afectado un pequeño porcentaje de la población, pero cuando una empresa del tamaño de Apple o Samsung vende cientos de millones de dispositivos, un 1% equivale a varios cientos de miles.

También existen otro tipo de problemas que son atribuibles a un deconocimiento de los usuarios, como es el caso de que algunos dispositivos de iOS no están cargando su batería cuando se conectan via cable. (No es limitativo del iPhone Xs y Xs Max)

Desde iOS 11, Apple advirtió que por motivos de seguridad de los usuarios, si el telefono reporta inactividad por más de una hora, los puertos de conexión del dispositivo se dehabilitarán, para evitar que una persona no autorizada pueda hacer uso de ellos para robar tu información.

En este caso Apple si tiene la pelota en su cancha y debe aclarar esta situación, o en su caso, corregirla. Aunque personalmente creo que en este caso las cosas deberían mantenerse como se encuentran hasta el momento.

lewis.jpg

Y finalmente llegamos al caso que más ha llamado la atención, y es el llamado #beautygate, que implica que la cámara del dispositivo etá manipulado la imagen y aplicando un filtro que alisa la piel, para que la gente se vea mejor en las fotografías. El escándalo no es tanto por el efecto, ya que muchos necesitamos y nos beneficiariamos de él. El problema que tienen con esto es que Apple no les dá la opción de elegir si quieren este filtro o no.

El “descubridor” de este problema no es nadie mas que Lewis Hilsenteger, un exitoso YouTuber quién también fue el descubridor de lo que él mismo llamó #bendgate, hace un par de años y quién debido a este “descubrimiento” vió crecer de manera significativa la audiencia de su canal.

Lewis Hilsenteger descubriendo la maleabilidad en los metales.

Lewis Hilsenteger descubriendo la maleabilidad en los metales.

El #bendgate consistia en que Apple irresponsablemente nunca avisó a sus usuarios que si se sentaban sobre su telefono o que si ejercian algún tipo de presión sobre el metal que recubría el dispositivo este ¡¡¡SE DEFORMABA!!!… gran descubrimiento, en pocas palabras descubrio la maleabilidad del metal cuando se le aplica fuerza.

Y de nuevo, no es criticar que alguien se atreva a denunciar algun defecto de un dispositivo o que se esté atacando injustamente a Apple, pero es vergonzoso que deliberadamente se lancen estos ataques simplemente por llamar la atención y dejando por un lado la responsabilidad de quien tiene una audiencia considerable de informarse un poco para hablar con conocimiento de causa.

El señor ha deconocido de manera categórica toda la información que fue liberada junto con los dispoitivos de Apple, y se ha enfocado de nuevo a criticar en base a los efectos sin siquiera molestarse un poco en buscar la causa.

Y si, efecivamente los dispositivos más recientes de Apple si parecieran que están generando este ajuste en la piel de las personas, vaya, solo se necesita tener ojos para darse cuenta. Pero me parece impensable que no se tenga la responsabilidad de informar y solo se dedique a señalar.

La imagen de la dercha muestra menos detalle en el rostro de la persona, especialmente en zonas como los ojos y las expresiones faciales.

La imagen de la dercha muestra menos detalle en el rostro de la persona, especialmente en zonas como los ojos y las expresiones faciales.

Y la respuesta a este efecto es simple, Apple lo explicó detalladamente durante la conferencia en que los dipositivos fueron presentados.

La cámara en estos dispositivos funciona de manera completamente diferente a como lo venía haciendo hasta el momento. Y esto explica el porqué Apple dedicó tanto tiempo en su conferencia a hablar acerca del software.

Cada vez que un dispositivo se acerca más a nuestro ideal, se tienen que hacer ciertas concesiones, y esto no es una competencia de suma cero, es meramente un principio de la fisica. Cada vez que nos sorprendemos y nos maravillamos cuando una compañia muestra un teléfono más delgado, olvidamos que para que esto fuera posible algo tuvo que modificarse; Pensemos en una ventana, si reducimos el tamaño en un 10% probablemente no notemos que hay menos luz en nuestra habitación ya que la cantidad de luz que de cualquier manera podría entrar estaba limitada y la percepción de iluminación en la habitación en realidad no ha cambiado, al menos no para nuestros ojos; si volvemos a reducir el tamaño de la ventana, ahora a un 50% la diferencia en iluminación es mucho más notable, probablemente sigamos disfrutando de los mismos beneficios de ventilación, pero ahora necesitaremos de un foco para obtener una iluminación comparable.

Si volvemos a reducir el tamaño de la ventana, ahora si encontraremos muchas limitaciones, la ventilación del cuarto seguramente se verá afectada y definitivamente notaremos, aun con ayuda de un foco, el decremento en iluminación.

Lo mismo sucede con la camara en un telefono, el sensor de iluminación que captura la imagen necesita tener un cierto tamaño para capturar la mayor cantidad de luz posible y con esto darnos una mejor imagen. En este caso, en los telefonos (y en buena parte en las camaras digitales) pasa lo opuesto de nuestro ejemplo de la ventana, en este caso, la ventana ha ido aumentando su tamaño, pero ya estamos en la situación de que ya no podemos tener una ventana más grande y para obtener más luz necesitaremos de un foco. El foco en este caso es el software.

Apple comentó en su presentación que para mejorar la calidad de las imágenes estaría usando de software que capturaría varias fotografías con varios niveles exposición, esto es, de manera práctica, con mayores o menores sensibilidades a la luz.

Las diferentes exposiciones de la camara en el iPhone XS

Las diferentes exposiciones de la camara en el iPhone XS

Una vez que capturó todas esta exposiciones, el procesador dentro del teléfono se encargará de juntarlas todas y tomar la mejor parte de cada una de ellas, por ejemplo, las sombras, otra parte podría ser el detalle de la iluminación, la texturas, el rostro, etc.

Por supuesto cuando juntamos todas esta imagenes y la combinamos en una sola, hay que hacer algunas concesiones ya que no todas pueden tener el mismo peso. Por ejemplo, cuando tomamos un retrato a una persona, nuestro interés es en el rostro de dicha persona, y preferiremos que nos muestre aquella fotografía en donde el rostro se muestre de la mejor manera. El problema es que cuando combinamos una imagen obscura, con una más clara, por necesidad estaremos perdiendo, en mayor o menor grado, detalle en ambas.

Otro efecto que también juega en nuestra percepción de la imagen, es el contraste entre diferentes zonas. Por ejemplo, para hacer que algo resalte simplemente debemos agregar a las zona claras un poco de luz cerca de los bordes y a las zonas oscuras un poco de sombra cerca del borde.

Como ejemplo vean la siguiente imagen:

En esta imagen podemos ver que la parte inferior parece mucho más definida y con colores mucho más vivos ya que en los bordes de los colores se han agregado lineas blancas y negras que hacen que nuestros ojos encuentren una mayor definición en la parte baja de la imagen, aunque en ambos casos, la imagen es la misma.

Lo que sucede en la cámara del iPhone es que el software al iluminar mejor el rostro de la persona está eliminando estas lineas de contraste. Volvamos a ver la foto original:

smoth.jpg

Ahora pongamos atención a los mismos elementos, por ejemplo, en la foto original aparenta tener una mayor definición en la zona de los ojos, pero ¿En realidad tiene una mayor definición? o ¿es simplemente el efecto de estar con una exposición más oscura?

Lo mismo pasa con las lineas de expresión en el rostro, y no es que se hayan intentado borrar, si no que ahora no se muestran con tanto contraste con las sombras.

Y por otra parte, tambien podemos apreciar que el tono de la fotografía del lado izquierdo es un poco más amarillento, mientras que el de la derecha nos muestra una imagen con tonos más reales.

Como han visto, no hay ninguna ciencia oculta en lo que les estamos mostrando, es simplemente que estamos intentando aplicar los mismos criterios a dos cosas distintas.

Jugando un poco con la posición, he de conceder de que tal vez Apple debería permitir que el usuario decidiera que tanto quiere permitir que se modifican las imagenes, pero esto va un poco en contra de los ideales y principios de Apple, y es que sus productos deben ser simples de usar.

Imaginen que Apple, permitiera que el usuario decidiera que opción usar, y si bien tendríamos gente en ambos lados de la preferencia, también tendríamos gente que querria un justo medio, y quien tuviera mas preferencia por un estilo que por otro, y de pronto tendríamos una camara virtual que sería mucho más compleja que una cámara profesional.

Apple tomó una decisión muy consciente y podríamos aplaudirle que su objetivo es que cualquier persona que tome una fotografia con cualquiera de sus dispositivos puerda obtener la mejor versión posible. Y afortunadamente la gran comunidad de desarrolladores que tiene la plataforma se ha encargdo de llenar el hueco restante y permitir que haya opciones para todos y eso no puede ser malo.

Pixel 3- el secreto más público

Pixel 3- el secreto más público

Facebook, un paso hacia el lado y como diez para atrás…

Facebook, un paso hacia el lado y como diez para atrás…