Pixel 3- el secreto más público

Pixel 3- el secreto más público

Finalmente el día 9 de Octubre se hizo la presentación oficial del Pixel 3 y Pixel 3 XL de Google, después de semanas y semanas en que el teléfono se había hecho público de todas las maneras posibles, desde diagramas en los centros de ensamblaje, pasando por una unidad “olvidada” en un taxi y finalmente con la venta antes de tiempo en Hong Kong, este ha sido uno de los teléfonos insignia mucho más publicitado desde los tiempos del iPhone 4.

Pixel 3.png

Y aparentemente la espera valió la pena, y si bien el diseño del teléfono ya se había filtrado, la funcionalidad y las características técnicas no habían sido mencionadas aún, así que hubo muchas sorpresas que revelar en el evento.

Desde el punto de vista especifico del hardware, el Pixel 3 y Pixel 3 XL no ofrecen muchas sorpresas en sus componentes internos, ambos usan el mismo procesador SnapDragon 845 que utilizan los demás teléfonos de esa categoría, 4 gigas de RAM y una capacidad de almacenaje de 64 o 128 GB. Así que es razonablemente clara la capacidad de estos dispositivos, pero el fuerte de los teléfonos creados por Google nunca ha sido su procesamiento interno, sino las capacidades de procesamiento que están ligadas a sus servicios en línea.

En su exterior, el Pixel 3 y Pixel 3 XL siguen  guardando la línea clásica de sus antecesores, aunque ahora sufren un pequeño cambio: La parte trasera del teléfono está cubierta por vidrio, haciendo posible que estos dispositivos puedan ser cargados de manera inalámbrica y marcando así, el final de los dispositivos que estaban hechos de aluminio, ya que podemos predecir con un gran grado de seguridad de que las marca competidoras pronto seguirán el ejemplo de Google, Apple y Samsung.

Adicionalmente, el Pixel 3 y el Pixel 3XL cambian su puerto para carga por USB tipo “C” y al igual que los otros teléfonos de esta categoría, se deshacen de la entrada para audífonos.

Siguiendo con el exterior, también se actualizó el acabado de los teléfonos estando ahora disponibles en 3 tonos llamados “Simplemente negro”, “claramente blanco” y “No rosa”, y en el nombre queda clara la tonalidad del teléfono, negro, blanco y rosa, aunque con una tonalidad aperlada.

Pasemos al punto más interesante del teléfono, que es su software, ambos teléfonos llegarán al mercado en exclusiva con la versión más reciente del sistema operativo Android “P”, y Google ha prometido que estos dispositivos tendrán actualizaciones de manera mensual y anual por los próximos 3 años.

Adicionalmente, Google presentó la primera aplicación práctica de Google Duplex, el asistente digital que Google presentó en su conferencia I/O de este año. La forma en que Google lo está implementando es en forma de un asistente digital que podrá responder por nosotros las llamadas de números que no conozcamos para que no tengamos que lidiar con llamadas de telemarketing. Esperemos pronto Google haga más extendido el uso de este servicio y que lo agregue a la demás plataformas, aunque se espera que al menos en el corto plazo, esto sea una característica única de sus propios dispositivos.

 

Y finalmente, la característica que el mercado siempre espera de los teléfonos de Google y esta es la cámara y sus mejoras vía software.

Este año el Pixel 3 y Pixel 3 XL no decepcionaron, y mostraron de nuevo la gran capacidad de Google de adaptar sus servicios en la nube para sus dispositivos. Y es que los teléfonos de Google desde el punto de vista meramente de hardware tienen una cámara que debería decepcionar y el resultado es todo lo contrario, marcando la pauta de lo que puede hacer una cámara en el sistema operativo Android.

Y como mencionábamos, el Pixel 3 y el Pixel 3 XL solo cuentan con una cámara en la parte posterior de 12 MP, mientras que hay otras compañías que incluso han agregados 4 lentes distintos en la parte posterior, y sin embargo, el Google Pixel siempre ha tenido las mejores imágenes. El Google Pixel se ayuda de los servicios en la nube para compensar sus limitaciones físicas y lo hace de manera espectacular, en la presentación mostraron dos características particularmente interesantes. La primera es la habilidad del teléfono de tomar fotografías con muy poca luz alrededor, sobrepasando las ofertas de los grandes como Samsung y esto lo logra mediante la llamada “fotografía computacional” que le permite a Google procesar una imagen y corregir los colores e iluminación en la fotografía basándose en los millones de fotografías que analiza diariamente, de igual manera han logrado compensar el no tener un segundo lente haciendo un acercamiento digital a una imagen, con una muy razonable calidad.

En su parte frontal, el Pixel 3 XL es donde más cambios ha recibido, mientras que el Pixel 3 se ve casi igual que sus antecesores, la versión más grande del teléfono ha imitado los diseños de casi todos los demás teléfonos y ha agregado una “pestaña” (“notch” en inglés) para aumentar el tamaño de la pantalla, mientras que en esta pestaña se albergan ahora 2 cámaras, la primera es una cámara convencional de 8 MP como cualquier otra cámara de sus competidores, y adicionalmente se agregó otra cámara de 8 MP pero con un lente gran angular, que promete que podremos tomar “selfies” con muchas más personas en la imagen.

Por supuesto que las críticas no se hicieron esperar, y Google fue muy criticado por “copiar” el diseño de Apple, sin los beneficios del diseño de Apple, y es que el Pixel 3 XL no cuenta con una cámara tridimensional para autentificar al usuario, y lo sigue haciendo con un lector de huellas digitales en su parte posterior, de tal manera que no se justifica mucho el que hayan agregado este elemento a su pantalla sin una clara justificación. Google ha prometido que un una actualización posterior, permitirá “apagar” esa sección de la pantalla para que aparente ser una línea continua, para todos aquellos que no gustaron del diseño.

Oficialmente el Pixel 3 y Pixel 3 XL comenzarán a venderse a partir del 18 de Octubre en Japón, Irlanda, Taiwan, Francia, España, India, Singapur, Italia, Alemania, Australia, Candá, Reino Unido y Estados Unidos. Aún no se ha pronunciado ninguna compañía en Latinoamérica para traer al mercado el dispositivo, pero si Google quiere que sus teléfonos se vuelvan serios contendientes y no solo dispositivos de nicho, deberá hacerse más presente en más mercados.

iPhone XR - El Caballo de Troya de Apple

#BeautyGate y la necesidad de atención

#BeautyGate y la necesidad de atención